Hace unos días se inauguró en la ciudad de Budapest la "Hommage á Puskás Öcsi". Este es el título de una muestra de arte sobre una de las figuras más importantes de la historia del fútbol mundial llamado Ferenc Puskás (1927-2006). La galería expone cincuenta y ocho obras de treinta y dos artistas magiares que, inspirados en las virtudes que el ex delantero madrilista ha sabido mostrar, conformaron una muestra itinerante con pinturas, esculturas, videos e instalaciones referidas a quien en su época de futbolista tuvo el simpático apodo "Cañoncito Pum".
Entre las obras más interesantes se pueden nombrar la de Sándor Rácmolnár, quien construyó un retablo "pseudo-naif", en el que se lee en español: "Gracias a la Virgen María en este retablo por proteger al delantero del Real Madrid Puskás Pancho Cañoncito Pum, cuando en una plaza de toros española, como un matador ocasional enfrentó a un toro". La obra hace referencia a una situación que vivió Puskás cuando tuvo su momento de plena relación con la tauromaquia.
También las fotografías de uno de los más destacados artistas, Károly Hemzo, muestran escenas de los años 50 en el club Honvéd, donde Puskás inició su carrera.
Gran parte de la obras homenajea no sólo a Puskás, sino también al llamado "partido del siglo", cuando el Equipo de Oro magiar, dirigido por el mismo Puskás, derrotó a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley por 6 goles a 3 en 1953.
La muestra forma parte de la serie mayor denominada "Hommage", y que está vez, se dedicó a un personaje del fútbol tan conocido como Puskás, uno de los húngaros más internacionales.
Si como esto fuera poco, para agregar a los homenajes que se vienen realizando, el año pasado en el Festival de cine de Hungría, se estrenó un Documental sobre la vida de Puskás, dirigido por Tamás Almási. El título es "Puskás Hungary" y presenta más de 50 entrevistas y numerosos materiales de la época de cuando el mítico delantero jugaba en el Real Madrid y en la selección magiar. El rodaje del documental duró dos años y medio y se filmó en varios países de Europa. La película presenta varias entrevistas a otros grandes del fútbol como Pelé, Ramón Calderón, Raymond Kopa, Franz Beckenbauer, Alfredo Di Stéfano, Michel Platiní, Gyula Grosics, Jeno Buzánszky y la viuda de Puskas, Erzsébet Hunyadvári.
Puskas falleció el 17 de noviembre de 2006 en un hospital de Budapest y fue enterrado el 9 de diciembre en el estadio más grande de Hungría, que lleva su nombre desde el año 2002.
0 comentarios:
Publicar un comentario