En los años noventa, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, con la excusa de disminuir el índice de pobreza en las zonas rurales del país, promovió una campaña para esterilizar a las mujeres. Esta decisión se hizo sentir en Churubamba, partido de Huanuco, un pequeño pueblo campesino conformado por alrededor de sesenta familias y ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar.
Hay relatos que cuentan que cuando una mujer llegaba al hospital de Andahuaylillas, con por ejemplo un dolor de estómago, la atendían, pero además le ligaban las trompas. Resultado: fueron esterilizadas 150.000 mujeres en todo Perú, nacieron menos pobres y Fujimori mostró en las estadísticas la eficacia de su gobierno
Muchas escuelas rurales cerraron por falta de alumnos y algunas madres que dedicaban su vida a trabajar la tierra y criar hijos, comenzaron a tener un tiempo libre que utilizaron de una manera poco común.
En 1999 la iglesia de la zona organizó un campeonato de fútbol con la idea de unir a las comunidades cercanas. En la primera organización se definió que los hombres jugarían fútbol y las mujeres vóley. Ellas protestaron y explicaron que también querían patear, y así lo hicieron.
Churubamba es un pueblo productor de papas, maíz, zanahorias y tomates, y cada quince días se paraliza con la llegada de una camioneta repleta de avena enviada desde el distrito de Andahuaylillas. Después del reparto equitativo del cereal, las mujeres se reúnen y hacen sólo dos cosas. Discuten temas referidos a la comunidad y juegan un partido de fútbol. Este partido les sirve como preparación para disputar los campeonatos contra otros quipos de la zona.
Ellas juegan. Sus maridos las observan desde las tribunas, ya que los resultados les han dado la razón a un prestigio que se han ganado a base de triunfos. El equipo femenino de Churubamba ha ganado cinco veces las olimpíadas de la provincia de Andahuaylilla, ubicada a cien kilómetros de Cuzco. Ellos ninguna.
Esta tradición no tiene tantos años, tan sólo un poco más de veinte y se disputa en un lugar central del pueblo, llamado Plaza de Armas.
0 comentarios:
Publicar un comentario