Es extraño ver reunidos en una misma edición de cuentos de fútbol a tantos exponentes del pensamiento argentino. Roberto Fontanrrosa se encargó de recopilar los textos, del prólogo y consiguó conformar un grupo ecléctico de escritores. Los autores que encontramos son de la talla de Bioy Casares, Borges, Cohen, Dolina, Feinmann, Fresán, Gandolfo, Heker, Libertella, O Donell, Saccomano, Sasturain, Soriano, Valenzuela, Constantini, Fernández Moreno, Lucero y Marcos Mayer.
Todos abordan al fútbol desde distintos universos. Unos desde una cercanía mayor que otros, pero de cualquier manera disfrutable.
Rodrigo Fresán comienza su pequeño escrito en el que explica su escasa relación con el fútbol citando la ironía de Borges: "Dice: Jorge Luis Borges- ese escritor que aborrecía del fútbol porque "es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos... mucho más lindas que el fútbol son las riñas de gallos. Ocurren ahí nomas, al lado de uno, son ideales para miopes""
Podría Dolina en el mismo camino de reflexión responderle como dijo alguna vez "Así, el Quijote no es otra cosa que un conjunto de letras negras sobre papel blanco" pero esta vez no se tomará al fútbol como eje de discusión, sino más bien como disparador.
Grandes escritores y el fútbol. Algunos futbolistas frustrados y otros ni siquiera consumidores del espectáculo, pero unidos en algún punto, ya que le han dedicado aunque sea unas líneas, al tan apasionado deporte.
0 comentarios:
Publicar un comentario